Colectivo Minga prácticas De-coloniales

Minga de pensamiento y prácticas de-coloniales, un colectivo integrado por artistas, guías espirituales, mayores y mayoras de comunidades originarias del territorio Cauca, participó del Inaudito Magdalena gestando acciones que recorrían desde el nacimiento del río en La Laguna de la Magdalena hasta su desembocadura en el Mar Caribe. Su llegada a Bocas de Ceniza, punto tajamar donde el río ya es mar fue hacia el 8 de julio del 2022, llegaron a ese punto Jenniffer Avila/ Puyu Uma, Estefanía García, Eyder Calambás y Edinson Quiñonez y el más pequeño del colectivo, Emiliano hijo de Edinson y Estefanía. Incluimos en esta vertiente curatorial el registro sonoro de las palabras que compartieron el colectivo con quienes estábamos presentes en Bocas de Ceniza porque esas palabras viajaron desde el nacimiento del río, se expandieron de diferentes maneras en los diferentes pisos térmicos que el río reúne y se proyectaron en el aire hacia el mar. En palabras del colectivo: 

Los abuelos nos enseñaron una forma de conversar con el río Magdalena, esa conversación era entre los pulmones y el páramo, entre la piel y el frío, entre los pies y las pierdas del gran camino, llamada como en Ruma Simi, como  el “kapak Ñam”, dicho en Nam Trik, Nu mai, en Nasa …., este camino ya no lo recuerda el mundo de sentido que nos colonizó  por su estructural separación lo natural, lo territorial y en este caso, con el río Magdalena, este caudal es la conversación hídrica entre la laguna de La Magdalena y el océano Atlántico, el útero, la fecundación, la niñez, adolescencia, madurez y su conversión en mayora: Mayu Yuma.

A causa de este olvido, los ancestros mandan, una reconciliación con este organismo creador, lo que nos lleva a realizar un pagamento en Papallaqta, en la Laguna de La Magdalena. Se llevó a cabo una reconciliación espiritual, al caminar junto al nacimiento del río y hacer nuestros y suyos, las alegrías y sentidos de su nacimiento, pero también los dolores y heridas del agua, el sudor, las lágrimas, emociones profundas de esta ley de origen rota cotidianamente por la subjetividad moderna que somos

Si bien ir desde el páramo al salón de artes es ir hacia adelante, el camino realiza lo contrario en los cuerpos que lo caminen, será la experiencia de percibir, lo humano, lo no-humano y lo espiritual interna y externamente en cada cuerpo, convocando y recogiendo los fragmentos de los mayores, las plantas de poder, piedras de nacimientos y un poco de su agua que son las células madres para el pagamento, que será la ofrenda en Bocas de Ceniza en Barranquilla. 

Manifiesto del Útero del río Yuma (Magdalena) Mensaje de agua dulce a agua salada, consta de una serie de acciones performáticas, fue la experiencia de percibir, convocando y recogiendo los fragmentos de los mayores, las plantas de poder, piedras de nacimientos y un poco de su agua que son las células madres para el pagamento junto con  la construcción de una video-instalación llamada “La Lucha es por la vida” Construida con archivo fílmico, fotográfico, y entrevistas a realizarse a colectivos que luchan por la vida del río.

Créditos: 

Colectivo Minga prácticas De-coloniales

Audio y fotografías: Vibra Agencia Creativa SAS Pablo Rincón Díaz